Lo húmedo y lo seco. Fronteras y polarización social en la plástica mexicana del siglo XIX
Portada Anales Número 83
PDF
HTML

Palabras clave

Arte moderno

Cómo citar

Reséndiz Rodea, Andrés. 2012. «Lo Húmedo Y Lo Seco. Fronteras Y polarización Social En La plástica Mexicana Del Siglo XIX». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 25 (83):pp. 77-98. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2003.83.2154.

Resumen

Dos de los medios de difusión más utilizados por el catolicismo de la Contrarreforma para fomentar el culto a los santos fueron las imágenes y la imprenta. El presente trabajo está dedicado a explorar la iconografía y el culto de una santa muy poco conocida en la actualidad pero que en el periodo virreinal fue objeto de una abundante literatura impresa y cuyas representaciones llenaron lienzos, retablos y hasta joyas. Santa Gertrudis, jurada como patrona de Puebla, rescatadora de ánimas del Purgatorio, amante del Niño Jesús, abadesa de inflamado corazón e intercesora para una buena muerte, fue utilizada además, por sus orígenes alemanes, como una bandera en la lucha que sostenía el catolicismo contra los protestantes.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2003.83.2154
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.