Chavez Morado destructor de mitos. Silencios y aniquilaciones de la ciudad(1949)
Portada Anales Número 87
PDF
HTML

Palabras clave

Arte contemporáneo

Cómo citar

Pérez Gavilán, Ana Isabel. 2012. «Chavez Morado Destructor De Mitos. Silencios Y Aniquilaciones De La ciudad(1949)». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 27 (87):pp. 65-116. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.87.2198.

Resumen

El arte del siglo xx fue terreno fértil para representaciones míticas de la capital mexicana, llegando incluso a manifestar una presunta destrucción apocalíptica. En este contexto se ubica La ciudad, del pintor José Chávez Morado (1909-2002), óleo que sintetiza una elaborada crítica acerca de la desintegración de los poderes económico, político y religioso yuxtapuestos a los mitos del origen de la ciudad de México. Este artículo explora los actos que desvanecieron tal obra en la historia del arte mexicano, a partir del concurso “La ciudad de México interpretada por sus pintores” a que convocó en 1949 el periódico capitalino Excélsior. La pintura de una mujer desnuda con tres pares de pechos que representaba a la ciudad de México fue soslayada; esto facilitó su ausencia en monografías del artista. Más tarde, La ciudad fue reproducida con este pie de foto: “destruido por su autor”. Sin embargo, La ciudad nunca fue destruida. La pintura resistió el olvido inicial y sobrevivió a su destrucción retórica posterior.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2005.87.2198
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.