Las rutas de migración de los grutescos al arte novohispano del siglo XVI: el caso de Luis Lagarto
PDF
XML

Palabras clave

Domus Aurea
grutesco
Luis Lagarto
supervivencia de la Antigüedad
rutas de migración
libros de coro
iluminación novohispana

Cómo citar

Ulloa, Edgar Mauricio. 2022. «Las Rutas De migración De Los Grutescos Al Arte Novohispano Del Siglo XVI: El Caso De Luis Lagarto». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 44 (121):11-41. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2798.

Resumen

Con la guía de las nociones “supervivencia de la Antigüedad” y “rutas de migración”, las cuales provienen de la obra de Aby Warburg, se reconstruye un itinerario de viaje de los grutescos desde la Antigüedad tardía, su redescubrimiento durante el Renacimiento, hasta Granada, España y de allí a la iluminación de libros de coro de Luis Lagarto en la Nueva España.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2798
PDF
XML

Citas

Fuentes bibliográficas

Bing, Gertrud. “Prólogo”. En Aby Warburg, El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, editado por Gertrud Bing y Felipe Pereda, traducido por Elena Sánchez Vigil, 61-67. Alianza forma. Madrid: Alianza, 2005.

Boehm, Gottfried. “¿Más allá del lenguaje? Observaciones sobre la lógica de las imágenes”. En Cómo generan sentido las imágenes: el poder del mostrar, editado y traducido por Linda Báez Rubí. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2017.

Chastel, André. El grutesco, traducido por Miguel Morán Turina. Madrid: Akal, 2000.

Checa Cremades, Fernando. Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600. Manuales Arte Cátedra. Madrid: Cátedra, 1983.

Dacos, Nicole. La Découverte de la Domus Aurea et la formation des grotesques à la Renaissance. Studies of the Warburg Institute 31. Londres y Leiden: Warburg Institute/ E.J. Brill, 1969.

DaCosta Kaufmann, Thomas. “Pintura de los reinos. Una visión global del campo cultural”. En Pintura de los reinos. Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico siglo XV-XVIII, editado por Juana Gutiérrez Haces, 1:87-135. Ciudad de México: Grupo Financiero Banamex, 2008.

DaCosta Kaufmann, Thomas, Catherine Dossin, y Béatrice Joyeux-Prunel, eds. Circulations in the Global History of Art. Studies in Art Historiography. Londres y Nueva York: Ashgate, 2015.

Estrada de Gerlero, Elena Isabel. “Apuntes sobre el origen y la fortuna del grutesco en el arte novohispano de evangelización”. En Muros, sargas y papeles: imagen de lo sagrado y lo profano en el arte novohispano del siglo XVI, 507-28. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2011.

Estrada de Gerlero, Elena Isabel. “El friso monumental de Ixmiquilpan”. En Actes du XVII Congrès International des Américanistes, 10:9-19. París, 1976.

Farago, Claire J. “On The Peripatetic Life of Objects in the Era of Globalization”. En Cultural Contact and the Making of European Art since the Age of Exploration, editado por Mary D. Sheriff, 17-41. Bettie Allison Rand Lectures in Art History. Chapel Hill, North Carolina: University of North Carolina Press, 2010.

Farago, Claire J., ed. Reframing the Renaissance: Visual Culture in Europe and Latin America, 1450-1650. New Haven: Yale University Press, 1995.

Fontana Calvo, Ma. Celia. “El esplendor del grutesco en los conventos novohispanos del siglo XVI”. En Imaginarios del grotesco: teorías y crítica, editado por Angélica Tornero y Lydia Elizalde, 49-65. Teorías y Crítica del Arte y la Literatura. Ciudad de México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos: Juan Pablos Editor/Universidad Iberoamericana, 2011.

Galende Díaz, Juan Carlos. “Los ciclos escriturarios”. En Introducción a la paleografía y la diplomática general, editado por Angel Riesco Terrero, 33-47. Letras Universitarias. Madrid: Editorial Síntesis, 1999.

Lee, Rensselaer W. Ut pictura poesis: la teoría humanística de la pintura. Traducido por Consuelo Luca de Tena. Madrid: Cátedra, 1982.

López Torrijos, Rosa. “Las pinturas de la Torre de la Estufa o del Peinador”. En Carlos V y la Alhambra: 24 julio - 30 diciembre, 2000; Palacio Carlos V, Alhambra, Granada, editado por Pedro A. Galera Andréu, 107-29. Granada: Patronato de la Alhambra, 2000.

Marías, Fernando. “Entre modernos y el antiguo romano Vitruvio: lectores y escritores de arquitectura en la España del siglo XVI”. En Teoría y literatura artística en España: revisión historiográfica y estudios contemporáneos, editado por Nuria Rodríguez Ortega y Miguel Taín Guzmán, 199-233. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2015.

Maza, Francisco de la. La mitología clásica en el arte colonial de México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1968.

Milanesi, Gaetano. Documenti per la storia dell’arte senese: raccolti ed illustrati dal Dott. Gaetano Milanesi. vol. 3. Siena: Presso Onorato Porri, 1854.

Panofsky, Erwin, y Fritz Saxl. Mitología clásica en el arte medieval, traducido por Isabel Mellén. Vitoria-Gasteiz y Buenos Aires: Sans Soleil Ediciones, 2016.

Pollio, Vitruvius. Vitruvii De architectura libri decem, editado por F. Krohn. Lipsiae: B.G. Teubneri, 1912.

Saxl, Fritz. “La biblioteca Warburg y su propósito”. En Warburg continuatus: descripción de una biblioteca, editado por Salvatore Settis, 91-101. Coup de dés. Barcelona: Ediciones de La Central, 2010.

Seznec, Jean. The Survival of the Pagan Gods: The Mythological Tradition and Its Place in Renaissance Humanism and Art, traducido por Barbara F. Sessions. Nueva York: Harper Torchbooks, 1961.

Squire, Michael. “‘Fantasies so Varied and Bizarre’: The Domus Aurea, the Renaissance, and the ‘Grotesque’”. En A Companion to the Neronian Age, 444-64. John Wiley & Sons, Ltd, 2013. https://doi.org/10.1002/9781118316771.ch25.

Tovar de Teresa, Guillermo. Un rescate de la fantasía: el arte de los Lagarto, iluminadores novohispanos de los siglos XVI y XVII. Ciudad de México: Fomento Cultural Banamex, 1988.

Vasari, Giorgio. Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori ed architettori, editado por Gaetano Milanesi, vol. 6. Florencia: G.C. Sansoni, 1906.

Vasari, Giorgi. Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori ed architettori, editado por Gaetano Milanesi. 9 vols. Firenze: G.C. Sansoni, 1906.

Warburg, Aby. “Italienische Antike im Zeitalter Rembrandts (1926)”. En Aby Warburg, Nachhallder Antike. Zwei Untersuchungen, editado por Pablo Schneider, 103-130. Zurich y Berlín: Diaphanes, 2012.

Warburg, Aby. “Arte italiano y astrología internacional en el Palazzo Schifanoia de Ferrara (1912)”. En El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, editado por Gertrud Bing y Felipe Pereda, traducido por Elena Sánchez Vigil, 416-38. Alianza forma. Madrid: Alianza, 2005.

Warburg, Aby. “Astrología orientalizante (1926)”. En El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, editado por Gertrud Bing y Felipe Pereda, traducido por Elena Sánchez Vigil, 513-16. Alianza forma. Madrid: Alianza, 2005.

Warburg, Aby. El Atlas de imágenes Mnemosine, editado y traducido por Linda Báez Rubí. Vol. 1. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigiones Estpetocas, 2012.

Warburg, Aby. El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, editado por Gertrud Bing y Felipe Pereda, traducido por Elena Sánchez Vigil. Alianza Forma. Madrid: Alianza, 2005.

Warburg, Aby. “Profecía pagana en palabras e imágenes en la época de Lutero (1920)”. En El renacimiento del paganismo: aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, editado por Gertrud Bing y Felipe Pereda, traducido por Elena Sánchez Vigil, 445-511. Alianza Forma. Madrid: Alianza, 2005.

Warburg, Aby. “The Entry of the Idealizing Classical Style in the Painting of Early Renaissance”. En Art History as Cultural History: Warburg’s Projects, editado por Richard Woodfield y Kathryn Brush, 7-29. Critical Voices in Art, Theory and Culture. Ámsterdam: G+B Arts International, 2001.

Warburg, Aby. “Heidnisch-antike Weissagung in Wort und Bild zu Luthers Zeiten (1920)”. En Gesammelte Schriften. Die Erneuerung der heidnischen Antike Kulturwissenschaftliche Beiträge zur Geschichte der europäischen Renaissance, editado por Gertrud Bing y Fritz Rougemont, vol. 2. 487-558. Leipzig y Berlín: B. G. Teubner, 1932.

Warburg, Aby. “Italienische Kunst und internationale Astrologie im Palazzo Schifanoja zu Ferrara (1912)”. En Gesammelte Schriften. Die Erneuerung der heidnischen Antike Kulturwissenschaftliche Beiträge zur Geschichte der europäischen Renaissance, editado por Gertrud Bing y Fritz Rougemont, 2:459-81. Leipzig y Berlín: B. G. Teubner, 1932.

Warburg, Aby “Orientalisierende Astrologie (1926)”. En Gesammelte Schriften. Die Erneuerung der heidnischen Antike Kulturwissenschaftliche Beiträge zur Geschichte der europäischen Renaissance, editado por Gertrud Bing y Fritz Rougemont, 2:559-65. Leipzig y Berlín: B. G. Teubner, 1932.

Zamperini, Alessandra. Le grottesche: il sogno della pittura nella decorazione parietale. San Giovanni Lupatoto (Verona): Arsenale Editrice, 2013.

Fuentes hemerográficas

Álvarez Castillo, María Angustias. "Lázaro de Velasco pintor de libros de coro en la Catedral de Granada".Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, núm. 23 (1992): 119-25.

Ávila, Ana. "Imágenes y símbolos en la arquitectura pintada española (1470-1560)". Iconografía 18. Barcelona: Anthropos, 1993.

Campos Pallarés, Liliana. "Un recorrido por la pintura de Jacopo Torni: características e hipótesis en torno a ella". Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, núm. 42 (2011): 19-36. https://doi.org/doi:10.30827.

Dacos, Nicole. Graffiti de la Domus Aurea. Bulletin de l’Institut Historique Belge de Rome / Institut Historique Belge (1967): 145-175.

Dacos, Nicole. "Julio y Alejandro" Grutescos italianos y cartografía flamenca en el Peinador de la Reina". Cuadernos de la Alhambra, núm. 47 (2007): 68-79.

D’Elia, Una Roman. "Grotesque Painting and Painting as Grotesque in the Renaissance". Notes in the History of Art Source: Notes in the History of Art 33, núm. 2 (2014): 5-12.

Granziera, Patrizia. "El grutesco en el arte novohispano: imágenes profanas en los muros conventuales". Colonial Latin American Review 26, núm. 2 (2017): 154-75, https://doi.org/10.1080/10609164.2017.1312879.

Hinojosa Canovca, Juan Carlos. "La torre de la Estufa y la introducción del clasicismo en la Alhambra". Cuadernos de la Alhambra núm. 47 (2007): 68-79.

Hülsen, Christian. "Morto da Feltre". Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz 2, núm. 3/4 (1915): 81–89.

La Malfa, Claudia. "The Chapel of San Girolamo in Santa Maria Del Popolo in Rome. New Evidence for the Discovery of the Domus Aurea". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, núm. 63 (2000): 259-70.

Martínez Jiménez, Nuria. "La trayectoria italiana de Julio Aquiles en el círculo de Rafael". Archivo Español de Arte 92, núm. 365 (28 de marzo de 2019): 1-16, https://doi.org/10.3989/aearte.2019.01.

Moyssén Echeverría, Xavier. "Un grabado de J. Sadler y el miniaturista Luis Lagarto". Boletín del INAH, núm. 34 (1968): 8-10.

Romero de Terreros, Manuel. "La biblioteca de Luis Lagarto". Memorias de la Academia Mexicana de la Historia 8, núm. 4 (1949): 353-85.

Schmarsow, August. "Der Eintritt der Grottesken in die Dekoration der italienischen Renaissance". Jahrbuch der Königlich Preussischen Kunstsammlungen, núm. 2 (1881): 131-144.

Schulz, J. "Pinturicchio and the Revival of Antiquity". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes 25, núms. 1-2 (1962): 35-55.

Villella, Marzia. Jacopo Torni detto l’Indaco (1476-1526) e la cappella funebre "a La Antigua" di Don Gil Rodríguez de Junterón nella cattedrale di Murcia. Annali di Architettura: rivista del Centro Internazionale di Studi di Architettura “Andrea Palladio”, núms. 10-11 (1999): 82-102.

Warden, P. Gregory. "The Domus Aurea Reconsidered". Journal of the Society of Architectural Historians (1981): 271-78.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.