El retablo de Xaltocán, las imágenes de Jerónimo Nadal y la monja de Ágreda

Alena Robin

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo llamar la atención sobre un importante conjunto de pinturas novohispanas de temática pasionaria cuya fuente la constituyen los grabados de la obra del jesuita Jerónimo Nadal (1507-1580) y proponer una hipótesis en cuanto a su circulación. Muchas de estas composiciones forman parte de una serie narrativa, pero el retablo lateral de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocán es el único caso donde se establece un ciclo narrativo completo a partir de las Imágenes de Nadal. En cada uno de estos ejemplos se aprovecha de manera diferente la estampa utilizada, por lo que también se quiere examinar cómo el pintor anónimo de Xaltocán seleccionó y transformó los grabados consultados.

Palabras clave


Arte colonial

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2213

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México,
Revista Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas
ISSN 1870-3062
Sitio Web Administrado por: Instituto de Investigaciones Estéticas, iieweb@unam.mx

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

Logotipo Creativecommons