El retablo de Xaltocán, las imágenes de Jerónimo Nadal y la monja de Ágreda
Portada Anales Número 88
PDF
HTML

Palabras clave

Arte colonial

Cómo citar

Robin, A. (2012). El retablo de Xaltocán, las imágenes de Jerónimo Nadal y la monja de Ágreda. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 28(88), pp. 53-70. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2213

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo llamar la atención sobre un importante conjunto de pinturas novohispanas de temática pasionaria cuya fuente la constituyen los grabados de la obra del jesuita Jerónimo Nadal (1507-1580) y proponer una hipótesis en cuanto a su circulación. Muchas de estas composiciones forman parte de una serie narrativa, pero el retablo lateral de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocán es el único caso donde se establece un ciclo narrativo completo a partir de las Imágenes de Nadal. En cada uno de estos ejemplos se aprovecha de manera diferente la estampa utilizada, por lo que también se quiere examinar cómo el pintor anónimo de Xaltocán seleccionó y transformó los grabados consultados.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2006.88.2213
PDF
HTML

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.