Revisión crítica al Taller de Arte e Ideología
PDF
XML

Palabras clave

técnica
política
colectivo
máquina

Cómo citar

Rodríguez Pliego, Circe, y Blanca Gutiérrez Galindo. 2022. «Revisión crítica Al Taller De Arte E Ideología». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 44 (121):313-38. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2800.

Resumen

En el devenir del arte mexicano el muralismo ha sido el paradigma del trabajo colectivo; sin embargo, en los años setenta lo colectivo en el arte dio un giro con la asociación de jóvenes artistas que serían conocidos como Los Grupos, quienes llevaron a cabo una revisión de las nociones centrales de la estética moderna, como el sujeto creador, y de los postulados del muralismo. Uno de los pioneros de este movimiento hacia lo grupal fue el Taller de Arte e Ideología (TAI), colectivo multidisciplinario que en una clara herencia marxiana asumió una postura crítica sobre los asuntos del arte, que dejó de lado la separación entre teoría y praxis, entre otros antagonismos. El presente texto realiza una aproximación crítica a las propuestas del TAI, se posiciona en contra de a oposición colectivo-individuo en el trabajo artístico; además piensa la relación entre el arte y la política como la capacidad de producir experiencias innovadoras, que plantean nuevas condiciones de lo humano, antes que la presentación de contenidos que persiguen fines predeterminados.

https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.121.2800
PDF
XML

Citas

Fuentes bibliográficas

Arguello Cabrera, Libertad. “Apertura política y violencia en México (1976-1988). Condiciones de visibilidad de agentes sociopolíticos no convencionales: El caso del comité Eureka”. Tesis de maestría. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, 2010.

Contracatálogo X Bienal de París. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1978.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari. El anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Buenos Aires: Paidós, 1995.

Espinosa C. y Zúñiga A. Periodismo cultural [y otros textos] De los años 70 a los 90 La Perra Brava Arte, crisis y políticas culturales [Selección de textos],

Foucault, Michel. ¿Qué es un autor?, traducido por Silvio Mattoni. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2010.

García, Pilar. “Expediente Grupo Proceso Pentágono”. En Grupo proceso Pentágono Políticas de la intervención. Ciudad de México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2015.

Grupo Proceso Pentágono, Políticas de la intervención. Ciudad de México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2015.

Guattari, Félix. Caosmosis, traducido por Irene Agoff. Buenos Aires: Manantial, 1996.

Híjar Serrano, Alberto. La praxis estética. Dimensión estética libertaria. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 2016.

Liquois, Dominique. De los grupos los individuos. Artistas plásticos de los grupos metropolitanos, catálogo de la exposición. Ciudad de México: Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Carrillo Gil, 1985.

Salón Independiente. “Un Arte sin Tutela”. En El arte es actualmente la oposición, del ‘Salón de los Independientes’ al ‘Salón Independiente’. Ciudad de México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo, 2018.

Tatarkiewicz, Wladislaw. Historia de seis ideas, traducido por Francisco Rodríguez Martín. Madrid: Tecno, 1997.

Vázquez, Álvaro, “Los grupos, una reconsideración”. En La era de la discrepancia. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Walter, Benjamin. Calle de dirección única. Obras IV, 1. Editor digital: Titivillus ePub base r1.2. Consultado en agosto de 2020.

Walter, Benjamin. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, traducido por Andrés Weikert. Ciudad de México: Ítaca, 2003.

Walter, Benjamin. Réplica a Oscar A. H. Schmitz, Obras, II, 2, traducido por Jorge Navarro Pérez. Madrid: Abad, 2009.

Fuentes electrónicas

Garrido Fernández Moreda de Aller (Asturias), Asaltar la inmanencia: una lectura del anti-Edipo. https://www.revistadefilosofia.org/antiedipo.pdf

Híjar, Cristina. Siete grupos de artistas visuales de los setenta. Ciudad de México: Universidad Autònoma Metropolitana/Instituto Nacional de Bellas Artes, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2008. http://www.escaner.cl/especiales/laperrabrava/perrabrava1.htm

Victoriano Serrano, F. Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico política. Argumentos. México, http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000300008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.