Palabras clave
Música y danza
Cómo citar
Dallal, Alberto. 1995. «Anotaciones Sobre El Origen Del Arte coreográfico Y Su Posible dinámica En México». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 17 (67):pp. 5-19. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1995.67.1746.
Resumen
Aún antes de la profesionalización de las diversas actividades dancísticas, la composición coreográfica desempeñó un papel fundamental en todos los fenómenos dancísticos. En el México prehispánico, la tarea coreográfica estuvo en manos de los sacerdotes, quienes imprimieron el sentido ritual y altamente simbólico que, todavía en la actualidad, tienen las danzas indígenas. La conquista española, a su vez, no hizo sino encauzar tales prácticas en un marco cristiano.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Dallal, Danza como Lenguaje; danza como expresión: algunas consideraciones teóricas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 46, año 1976
- Alberto Dallal, Martha Graham , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 56, año 1986
- Alberto Dallal, Exploraciones sobre la construcción y la reconstrucción coreográficas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXI, número 74-75, año 1999
- Alberto Dallal, Los ojos del escenario. Escenógrafos de la danza mexicana , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXII, número 96, año 2010
- Alberto Dallal, Loie Fuller en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 50 Tomo 2, año 1982
- Alberto Dallal, Aprehender el movimiento, no congelar un instante , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIX, número 70, año 1997
- Alberto Dallal, Guillermo Keys Arenas: Modelo en el desarrollo de la danza de concierto del siglo XX en México. Los primeros años , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XX, número 73, año 1998
- Alberto Dallal, El estudio de la religiosidad en las danzas indígenas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 55, año 1986
- Alberto Dallal, Anna Pávlova en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XV, número 60, año 1989
- Alberto Dallal, Lo nacional como proyecto y realización en la danza mexicana de hoy , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 52, año 1983
Artículos similares
- José Guadalupe Victoria, Un documento acerca del órgano de la iglesia de Meztitlán , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 49, año 1979
- Michael Drewes, Gregorio Casela, un constructor mexicano de órganos de fines del siglo XVIII , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 49, año 1979
- Las editoras, Presentación , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Jorge Velazco, Acerca de Silvestre Revueltas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 45, año 1976
- Jorge Velazco, Órganos barrocos mexicanos , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XII, número 44, año 1975
- Vicente T. Mendoza, Técnica de Carlos Chávez, compositor , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen I, número 3, año 1939
- Vicente T. Mendoza, Tres instrumentos musicales prehispánicos. , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen II, número 7, año 1941
- Jesús Bal y Gay, Carlos Chávez, vida y obra, de Roberto García Morillo , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen VIII, número 30, año 1961
- Leopoldo I. Orendáin, Libros corales en la catedral de Guadalajara , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen VIII, número 29, año 1960
- Vicente T. Mendoza, La ópera Tata Vasco. , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen II, número 7, año 1941
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.