Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Número actual

Publicado septiembre 30, 2023

                                                                                                      El arte está en todas partes.

El título del último libro de Urs Jaeggi sirve para introducir el conjunto de artículos que componen el presente volumen de Anales. Como la producción intelectual de Jaeggi, que iba y venía entre la sociología y el arte, así como entre Berlín y la Ciudad de México, los temas, problemas y obras contenidos en este volumen refieren a una ubicuidad del arte y sus producciones que trasciende la preocupación por el lugar.

Laura González-Flores
5-9
Presentación
PDF

Artículos

Marie-Areti Hers, Daniel Flores Gutiérrez
11-65
El firmamento y los hombres: arte rupestre en Momax
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2819
PDF
Gabriela Solís Rebolledo, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes
67-117
El concepto clásico de forma de Andrea Palladio en la teoría, el proceso de diseño y los dibujos de Étienne-Louis Boullée: Architecture. Essai sur l’Art, Cénotaphe à Newton y Bibliothèque Nationale
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2823
PDF
Roberto Fernández Castro
119-150
Diego Velázquez y la historia de los dos retratos de El Primo, entre calcos y prototipos
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2824
PDF
Carmen Gutiérrez-Jordano
151-178
Pintar pintura. Pintura pura, modernidad y desidealización en el arte de Édouard Manet
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2825
PDF
José de Santiago Silva, Renato González Mello
179-233
Las galerías de pintura y el laberinto de palabras: La Academia de San Carlos y el Diálogo sobre la historia de la pintura en México, de José Bernardo Couto
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2834
PDF
Mauricio Marcín Álvarez, Carlos A. Molina P.
235-263
La Sociedad de Arte Moderno, el exilio español y Picasso en México
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2826
PDF
Brenda Verónica Ledesma Pérez
265-311
Técnica y géneros fotográficos en transición. La fotografía instantánea (1871-1900)
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2821
PDF
José Ignacio Vielma-Cabruja, Paola Velásquez Betancourt, Laura Gallardo Frías
313-365
Imagen fotográfica y bloques de sensaciones: relaciones entre experiencia autoral y forma fotográfica en los paisajes productivos en Chile
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2820
PDF
María Antonia Blanco Arroyo
367-398
La fotografía de paisaje en el Antropoceno: en busca de nuevos horizontes
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2822
PDF
Rafael García-Sánchez
399-428
Verónica metafísica. Límites compartidos entre lo religioso y lo estético
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2827
PDF
Rie Arimura
429-459
Asimilación japonesa de las ideas de “exposición” y “museo” en la era Meiji
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2828
PDF

Suplemento 123-1/2023

Jaime Cuadriello, coord.
Diversidades y alteridades, en honor a Francisco de la Maza
PDF
Ver todos los números