Palabras clave
Arte colonial
Cómo citar
Cuadriello, Jaime. 1996. «El Poder Universal De Cupido. Otto Vaenius Y Jan Van Kessel, Emblemistas Amorosos». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 17 (68):pp. 5-42. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1996.68.1766.
Resumen
A mediados del siglo XVII, Jan van Kessel I pintó El poder universal de Cupido, con base en un grabado, medio siglo más antiguo, de Otto Vaenius. La obra de Van Kessel, aunque comparte la inspiración neoplatánica del grabado, resulta más sensual y optimista. También incorpora elementos claramente nuevos: por ejemplo, una preocupación paisajista y exotizante vinculada con la pintura flamenca. Este trabajo ubica y explica las fuentes emblemáticas y literarias que animaron a los dos artistas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jaime Cuadriello, Cifra, signo y artilugio: el “ocho” de Guadalupe , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIX, número 110, año 2017
- Jaime Cuadriello, José Juárez, recursos y discursos del arte de pintar, de Nelly Sigaut , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXIV, número 80, año 2002
- Jaime Cuadriello, El padre Clavijero y la lengua de san Juan Nepomuceno , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIII, número 99, año 2011
- Jaime Cuadriello, Mis recuerdos, de Alfredo Carrasco , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIX, número 71, año 1997
- Jaime Cuadriello, Tresguerras, el sueño y la melancolía , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XX, número 73, año 1998
- Jaime Cuadriello, Las formas y los días. El barroco en Guatemala, de Mario Monteforte Toledo , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVI, número 64, año 1993
- Jaime Cuadriello, Santiago Sebastián, 1931-1995 , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVII, número 66, año 1995
- Jaime Cuadriello, Presentación , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIII, número 99, año 2011
- Jaime Cuadriello, Francisco de la Maza, Cartas barrocas desde Castilla y Andalucía, por Jaime Cuadriello , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Suplemento 123-1/2023
- Jaime Cuadriello, Destierros políticos y arraigos artísticos de fray Manuel de San Juan Crisóstomo Nájera, 1803-1853 , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLVI, número 124, año 2024
Artículos similares
- José Daniel Picado-García, Natalia Solano-Meza, Exhibir lo tropical: imágenes en la VIII Bienal Internacional Estudiantil de Costa Rica , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 121, año 2022
- Maria José Goulão, A arte da prataria no Brasil e no Rio da Prata no período colonial: estudo comparativo , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXI, número 74-75, año 1999
- Rie Arimura, Las misiones católicas en Japón (1549-1639): análisis de las fuentes y tendencias historiográficas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIII, número 98, año 2011
- Michael J. Schreffler, New Spanish Art in the Weddell Collection in Richmond, Virginia, Usa: a Preliminary Catalog , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXIV, número 81, año 2002
- Édgar García Valencia, Manuel A. Hermann Lejarazu, Retórica e imagen en el Códice de Yanhuitlán. Una propuesta para la lectura de algunas de sus láminas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIV, número 100, año 2012
- Esteban García Brosseau, Dioniso en la Iglesia: Un púlpito indoportugués a la luz de la historia del arte novohispano , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXII, número 96, año 2010
- Paul Bevan, The Impact of the Work of Miguel Covarrubias on the Artists of Shangai , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Suplemento 116-1/2020
- Elisa Vargaslugo, El arte colonial en cinco ciudades de México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XI, número 41, año 1972
- Tom Cummins, On the Colonial Formation of Comparison: The Virgin of Chiquinquirá, The Virgin of Guadalupe and Cloth , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXI, número 74-75, año 1999
- Jesús Pérez Morera, Formas y expresiones de la platería barroca poblana. repertorio decorativo, técnicas y tipologías , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXIV, número 100, año 2012
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.