Bac on the Border
Portada Anales Número 91
PDF
HTML

Palabras clave

Arte colonial

Cómo citar

Umberger, Emily. 2012. «Bac on the Border». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 29 (91):pp. 69-123. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2007.91.2250.

Resumen

A pesar de que actualmente se encuentra en la reserva de Tohono O'odom en el suroeste moderno de Estados Unidos, cuando la iglesia franciscana de San Xavier del Bac (1780-1797) fue construida, su ubicación era la frontera norte de la Nueva España. Desde el principio la iglesia sobresalió de las otras misiones del norte de la Nueva España por su elaborada decoración, y todavía se distingue porque su contenido ha permanecido intacto. Este ensayo es una introducción a la iglesia como sujeto de estudio de la historia del arte. Se resaltan los siguientes temas: la relación entre el programa franciscano con el jesuita que le precedió en una iglesia anterior en el emplazamiento, la disposición franciscana original de las figuras, los vínculos de estilo entre las esculturas y lo que significaban sobre el (los) taller (es) de la Nueva España de donde debieron haber sido importados; los pintores y enlucidores que trabajaron en la iglesia misma, y la posibilidad de distintas lecturas del programa creado por los españoles, sucesivos religiosos que lo alteraron, y generaciones de congregaciones autóctonas. Para documentar las ideas franciscanas del siglo XVIII, la iglesia de Bac proporciona evidencia, que aparentemente no está disponible en ningún otro lado, sobre la transferencia de propiedades e ideas jesuitas después de la expulsión de la orden de territorios españoles en 1767.
https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2007.91.2250
PDF
HTML

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.