Palabras clave
Música y danza
Cómo citar
Dallal, Alberto. 1995. «Anotaciones Sobre El Origen Del Arte coreográfico Y Su Posible dinámica En México». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 17 (67):pp. 5-19. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1995.67.1746.
Resumen
Aún antes de la profesionalización de las diversas actividades dancísticas, la composición coreográfica desempeñó un papel fundamental en todos los fenómenos dancísticos. En el México prehispánico, la tarea coreográfica estuvo en manos de los sacerdotes, quienes imprimieron el sentido ritual y altamente simbólico que, todavía en la actualidad, tienen las danzas indígenas. La conquista española, a su vez, no hizo sino encauzar tales prácticas en un marco cristiano.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Dallal, Danza como Lenguaje; danza como expresión: algunas consideraciones teóricas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 46, año 1976
- Alberto Dallal, Martha Graham , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 56, año 1986
- Alberto Dallal, Exploraciones sobre la construcción y la reconstrucción coreográficas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXI, número 74-75, año 1999
- Alberto Dallal, Los ojos del escenario. Escenógrafos de la danza mexicana , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXII, número 96, año 2010
- Alberto Dallal, Loie Fuller en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 50 Tomo 2, año 1982
- Alberto Dallal, Aprehender el movimiento, no congelar un instante , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIX, número 70, año 1997
- Alberto Dallal, Guillermo Keys Arenas: Modelo en el desarrollo de la danza de concierto del siglo XX en México. Los primeros años , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XX, número 73, año 1998
- Alberto Dallal, El estudio de la religiosidad en las danzas indígenas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 55, año 1986
- Alberto Dallal, Anna Pávlova en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XV, número 60, año 1989
- Alberto Dallal, Lo nacional como proyecto y realización en la danza mexicana de hoy , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 52, año 1983
Artículos similares
- Vicente T. Mendoza, Los orígenes del arte musical en Chile, de Eugenio Pereira Salas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen II, número 7, año 1941
- Anónimo Anónimo, Seis sonatinas mexicanas para piano , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen II, número 8, año 1942
- Ioannis Mouratidis, El espacio participativo y la espectaduría en el museo. Una problemática y una respuesta sobre el uso del espacio expositivo actual , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLII, número 116, año 2020
- Vicente T. Mendoza, Cancionero de Upsala , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen III, número 12, año 1945
- Vicente T. Mendoza, Un teatro religioso colonial en Zumpango de la Laguna , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen IV, número 16, año 1948
- Peter Krieger, György Ligeti (1923-2006). Creatividad rebelde , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXIX, número 90, año 2007
- Vicente T. Mendoza, La editorial Ediapsa de México publicó el número uno de sus Ediciones Musicales: cantos para niños. Método de solfeo y canto coral por Luis Sandi, con la colaboración de media docena de jóvenes maestros y compositores. , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen II, número 5, año 1940
- Vicente T. Mendoza, Music in Mexico, de Robert Stevenson , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen VI, número 21, año 1953
- Gloria Carmona, Mujeres en la creación musical de México, de Clara Meierovich , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXVI, número 84, año 2004
- Vicente T. Mendoza, La Orquesta Sinfónica de México en su temporada 1940. , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen II, número 6, año 1940
<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.