Palabras clave
Música y danza
Cómo citar
Dallal, Alberto. 1998. «Guillermo Keys Arenas: Modelo En El Desarrollo De La Danza De Concierto Del Siglo XX En México. Los Primeros años». Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 20 (73):pp. 161-18. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1998.73.1814.
Resumen
El recuento biográfico del bailarín Guillermo Keys Arenas le permite a Alberto Dallal hacer un análisis histórico de la danza mexicana de los años cuarenta en que los logros de la Revolución de 1910 estaban consolidando la cultura nacional. A través de documentos originales y de un minucioso recorrido por los diferentes aspectos que conforman el fenómeno dancístico, el autor pone al descubierto las dificultades por las que atravesó una de las grandes figuras masculinas de este arte y que se pueden extender a cuantos quisieron bailar en el México de la primera mitad del siglo xx.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alberto Dallal, Danza como Lenguaje; danza como expresión: algunas consideraciones teóricas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 46, año 1976
- Alberto Dallal, Martha Graham , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 56, año 1986
- Alberto Dallal, Exploraciones sobre la construcción y la reconstrucción coreográficas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXI, número 74-75, año 1999
- Alberto Dallal, Los ojos del escenario. Escenógrafos de la danza mexicana , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXXII, número 96, año 2010
- Alberto Dallal, Anotaciones sobre el origen del arte coreográfico y su posible dinámica en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XVII, número 67, año 1995
- Alberto Dallal, Loie Fuller en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 50 Tomo 2, año 1982
- Alberto Dallal, Aprehender el movimiento, no congelar un instante , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIX, número 70, año 1997
- Alberto Dallal, El estudio de la religiosidad en las danzas indígenas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 55, año 1986
- Alberto Dallal, Anna Pávlova en México , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XV, número 60, año 1989
- Alberto Dallal, Lo nacional como proyecto y realización en la danza mexicana de hoy , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 52, año 1983
Artículos similares
- Ricardo Miranda, Tesituras encontradas: canon y musicología en México o tres reflexiones sobre un juego de estampas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXVII, número 86, año 2005
- Olga Picún, Jacobo Kostakowsky en México: una aproximación al contexto musical de los años treinta , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXVIII, número 88, año 2006
- Anónimo Anónimo, Fundación de la Escuela Nacional de Danza Folklórica Argentina , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen V, número 18, año 1950
- Alberto Dallal, Exploraciones sobre la construcción y la reconstrucción coreográficas , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XXI, número 74-75, año 1999
- Perla Carrillo Quiroga, La neuroestética. Investigaciones de la neurociencia cognitiva sobre la percepción de las artes visuales , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 120, año 2022
- Aurelio De los Reyes, Tres documentos sobre la fundación de la Escuela de Danza , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XV, número 60, año 1989
- Alberto Dallal, Temas relativos a la danza en la revista Romance , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIV, número 53, año 1983
- Alberto Dallal, Lo nacional como proyecto y realización en la danza mexicana de hoy , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XIII, número 52, año 1983
- Sofía Vindas Solano, La I Bienal Centroamericana de Pintura y la presencia de Marta Traba en la prensa costarricense y guatemalteca, 1970-1979 , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIII, número 119, año 2021
- Iván H. Ibar, El excepcional registro de Agustín Villagra de las pinturas rupestres “Mateo A. Saldaña de Ixtapantongo” , Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas: Volumen XLIV, número 120, año 2022
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.